¿Qué es el sistema inmunitario y a qué te ayuda?
Podríamos decir que el sistema inmunitario es como un manto protector que nos mantiene alejados de todos los agentes extraños, de esos que nos pueden desequilibrar, dañarnos el organismo y perjudicar seriamente nuestra salud.
Hoy en día parece que hemos olvidado que también está en nuestras manos el poder cuidar y fortalecer el sistema inmunológico. Que no solo disponemos de medicamentos para ello, sino que hay buenos hábitos y formas de alimentarse que son en muchos casos, incluso más eficientes en resultados y mucho menos dañinos.
En Medicina Tradicional China decimos que cuando una persona está sana y feliz, tiene un buen Qi o una buena energía vital. Es decir, una buena protección natural.
Además este Qi cuenta con tres elementos importantísimos que son:
- El Wei Qi o mecanismo de defensa externo, que se localiza en los poros de la piel y los músculos, siendo la piel el órgano más grande y a su vez el que en primer lugar nos protege del exterior. Está regido por el pulmón y se ocupa además de mantener la temperatura corporal.
- El Yin Qi o energía que obtenemos de la nutrición. Una buena alimentación es esencial para un buen sistema inmune. Es su gasolina, de ahí que debamos prestarle especial atención en caso de dificultades con el sistema inmunitario.
- Y por último el Yuan Qi o mezcla que proviene de los riñones. Activa los líquidos del organismo y vela por la esencia de nuestra sangre. Mantiene una buena circulación oxigenando todos los tejidos para que estos funcionen de manera saludable.
Por tanto en Medicina China se busca siempre tonificar y fortaleces el Qi, la energía que gobierna nuestros pulmones y que está relacionada al mismo tiempo con el intestino grueso, el que también nos protege de los agentes infecciosos externos a través de algo tan cotidiano como es la alimentación.
Hay que tener en cuenta que los tratamientos en Medicina China siempre son personalizados, ya que dependerán de los síntomas de la persona, de su momento presente y su interacción con el entorno.
Este artículo no es ningún tratamiento ni pretende ser la única vía para poder fortalecer tu sistema inmunitario de manera natural, solo son una pautas generales extraídas de mis estudios como Médico Chino y mi larga experiencia en bienestar natural a través de los Aceites Esenciales.
¿Cómo saber si tu sistema inmunitario está debilitado?
El pulmón, y este sistema inmunológico lo rige principalmente el elemento aire, que corresponde al metal y es el que nos proporciona el instinto de protección y supervivencia.
Es normal que con el paso de los años el sistema inmunológico tienda a debilitarse de manera natural, pero hay ciertas circunstancias que hacen que se debilite precipitadamente o mucho antes de lo que lo haría por el propio paso de los años:
- Sufrir infecciones frecuentes (resfriados, bronquitis, neumonía, etc.)
- Tener un trastorno autoinmune como puede ser una alergia, asma, etc.
- Ser propenso a enfermedades en la piel.
- Inflamación de los órganos por un PH ácido o exceso de toxicidad
- Trastornos de la sangre, como la anemia
- Problemas digestivos, pérdida de apetito, diarrea, calambres, etc.
- Tener una enfermedad grave o crónica.
Cuando se está débil aumenta nuestra vulnerabilidad frente a los ataques externos. Y no hay que olvidar que incluso los estados de preocupación excesiva o tristeza pueden afectar profundamente al sistema inmunitario, por lo que debemos reforzarlo no solo a través de una buena alimentación sino también a través de unos buenos hábitos que nos permitan estar en equilibrio y paz mental.
ALIMENTACIÓN para reforzar Wei Qi (pulmón, bazo y riñón)
- Alimentación baja en grasas, para no reducir la energía defensora.
- Ayuno de unos días. Puede ser a base de tomar solo verduras, arroz integral o infusiones. Es una forma sencilla y muy efectiva de fortalecer las defensas.
- El ajo y la cebolla, que ayudan a eliminar toxinas, son anti infecciosos y antimicrobianos (aunque es recomendable evitarlos cuando hay fiebre).
- El nabo, los rábanos o el perejil son alimentos frescos ideales en estados ‘de calor’.
- Alimentos picantes calientes, como jengibre, canela, pimienta o frescos como mejorana, pepino, berros y la menta ayudan a disminuir mucosidades o flema.
- Semillas de lino, que ayudan a regenerar mucosas del pulmón y del intestino.
- Zanahoria, calabaza, brócoli, perejil, col, mango y algas, todos ellos ricos en beta caroteno.
ALIMENTACIÓN para nutrir la sangre
- Se recomiendan los fermentados como ciruela umeboshi, el miso, las algas, o el tan de moda kéfir, y también el vinagre. Todos ellos son alimentos que alcalinizan el organismo, aportan minerales y antioxidantes.
- Las setas como el Reishi, Shitake y Maitake, que aunque suenen muy raras son grandes aliadas para nuestras defensas. Y si quieres algo más popular y a la mano no te olvides de las aceitunas, el chocolate negro y el pan de masa madre, muy tonificantes.
- El almidón Kuzu, importantísimo para la micro biota intestinal, bajar la fiebre y hacer una profunda desintoxicación. Ayuda también a controlar la ansiedad y el estrés.
- Es bueno reducir los lácteos que producen flema, los cítricos crudos y fríos. Mejor apostar por otras opciones más beneficiosas como las infusiones, que pueden ser de jengibre, orégano, tomillo, regaliz (expectorante pulmón) canela, anís estrellado, menta, astrágalo chino o huanqi.
Alegría y tranquilidad
Las emociones de miedo, ansiedad y angustia, debilitan en gran medida el sistema inmunitario y digestivo. Promueven desequilibrios, favorecen infecciones y provocan inflamaciones que pueden derivar en cuadros de enfermedad graves.
El estrés afecta a todo el organismo.
Es recomendable hacer actividades que nos ayuden a liberar oxitocina, la “hormona de la felicidad” para así reparar o minimizar los daños causados por estrés. Así el afecto, el contacto físico, la empatía, el llorar, la meditación, los masajes y el disfrutar de pasatiempos y hobbies son formas naturales de producir oxitocina.
El contacto con la naturaleza, las plantas, el agua, aire fresco, la tierra, el sol, también ayuda a conectar con la felicidad y el presente.
Los Aceites Esenciales juegan aquí un papel importante como productos 100% naturales que aportan bienestar y plenitud.
Dormir bien y descansar
Sigue tu reloj biológico y una rutina en los horarios.
Procura evitar estímulos que te hagan activarte, como ver el móvil justo antes de dormir, ver una película o programa que pueda generarte cierta angustia y decídete por actividades que te inciten a la relajación (meditar, agradecer, leer…)
A ser posible intenta tener un sueño reparador de entre 7 y 9 horas, tu cuerpo te dirá lo que necesita para estar y sentirse bien.
Tomar el sol, salir al aire libre
Siempre que puedas y todo lo que e sea posible (con precaución y protección, no es lo visto un sol de invierno que de verano). El sol es inmunoestimulante, y si por el lugar que vives es difícil disfrutar de él, puedes tomar algún suplemento con vitamina D.
Una curiosidad, en China cuando aplican calor como terapia lo hacen de dos maneras, o lo aplican en el bajo vientre MOXA o en los riñones HARA ayudando a potenciar la fuerza vital y mejorar la calidad de la sangre y la sensación de energía.
Ejercicio físico
Tus músculos te protegen. Estar mucho tiempo sentado y no moverse es tremendamente perjudicial para tu salud. Un estilo de vida sedentario evita la libre y óptima circulación y oxigenación de nuestros tejidos, debilitando a su vez los pulmones.
Tienes numerosas opciones para animarte a mover ese cuerpo, yoga, bailes, correr, pasear, artes marciales, Chikung, sea cual sea lo que más te motive seguro que encontrarás uno que te haga saltar del sofá.
Apoyo mediante suplementos y otros
No siempre puedes disponer del tiempo, del sol o de la constancia para llevar a cabo todas estas recomendaciones. No te apures, la cuestión es irlos incorporando poco a poco a tu vida, y si necesitas una ayuda extra tienes algunos suplementos Young Living tan interesantes como estos:
- Multigreens una mezcla de vegetales, polen de abeja, y Aceites Esenciales.
- Ningxia red Jugo de bayas de goji con frutos rojos y Aceites Esenciales.
- Inner Defense Cápsulas con aceites esenciales de orégano, tomillo, romero, eucalipto, limón entre otros.
- Balance Complete concentración nutritiva de proteína, fibra y aceites esenciales.
- Life 9 prebióticos y probióticos, de 9 cepas para apoyo flora intestinal.
Y si ya cuentas con un difusor Young Living, pon algunos de estos Aceites Esenciales para cuidar y reponer tus sistema inmune: pino, naranja, salvia o las mezclas RC, Raven o Ravinsara.
‘Siempre salvaguarda la paz y tranquilidad. Cuando llegue el momento, las flores, florecerán’.