Nuestro hogar es nuestro templo.

Donde desarrollamos una parte bien importante de nuestras vidas.

Vivamos solas, en pareja o en familia, si además lo acompañamos de plantas y mascotas, la vivienda se convierte en un lugar mucho más confortable y saludable.

Está estudiado que el cuidado que prodigamos a nuestras plantas y mascotas mejora nuestra salud física e incluso la emocional. Es como si el beneficiario más directo no fuesen ellos, sino nosotros mismos. Movernos, despreocuparnos de nuestro día a día, pensar ‘en otros’,  todo ello puede llegar a significar incluso más años de vida.

Acariciar a nuestras mascotas, regar el jardín o ver crecer a nuestras plantas, reduce la tensión arterial y proporcionando efectos relajantes inmediatos al organismo, más concretamente generando hormonas de la felicidad, ENDORFINAS.

Tras el confinamiento, al vernos privados del contacto con otras personas y de la naturaleza hemos podido observar un fenómeno llamativo. Nos hemos dado cuenta de que la naturaleza ha seguido un proceso de reconquista. Se ha mostrado acercándose más que nunca a territorios que realmente fueron robados por el ser humano (jabalíes en la ciudad, perdices en los parques, grandes ballenas más cerca de la costa que nunca, etc).

La reducción del ruido, contaminación y de presencia humana ha hecho que podamos apreciar más que nunca el resurgir del sonido de los pájaros y el resurgir de otras muchas especies que se muestran ahora de manera exuberante y abundante.

 

¿Qué beneficios nos aportan las plantas y mascotas en el hogar?

Los estudios han demostrado que la Naturaleza tiene mútiples efectos positivos en nuestra salud mental. Incluso se ha llegado más allá, es conocido el caso de médicos generalistas londinenses, que han estado prescribiendo experiencias en la naturaleza a pacientes con depresión y ansiedad, incluyendo actos tan sencillos como:

  • Plantar menta, cuidarla y verla crecer, nos ayuda a apreciar el poder que tenemos para cuidar y nos aporta sensación de logro cuando la planta florece.
  • Observar sus cambios, nos conecta con la vida y la constante transformación.
  • Abrir una ventana para captar el sonido de las hojas o el aroma de la lluvia fresca
  • Plantar semillas de la fruta por ejemplo o compradas
  • Incluir música de la naturaleza mientras realizamos actividades cuotidianas.
  • Incorporar elementos de diseño natural en el hogar, piedras, conchas, ramas, flores.

Beneficios de tener plantas en casa

  1. Algunas son un aromatizante natural.
  2. Mejoran estado anímico.
  3. Ayudan a purifican el aire.
  4. Reducen electricidad estática y la humedad del ambiente
  5. Reducen el ruido, ya que amortiguan los sonidos
  6. Pueden servirnos para condimentar nuestros platos y como remedios naturales.
  7. Combaten la polución, absorben gases nocivos y partículas químicas.

 

Beneficios de tener mascotas en casa

El confinamiento ha dejado a muchas personas, que ya vivían solas, sin contacto físico alguno, salvo su gato o su perro (mascotas). Gracias al estrecho vínculo que llegamos a crear con nuestras mascotas, ésto ha resultado algo más fácil permitiéndonos fortalecer lazos y aportándonos mayor estabilidad emocional.

  1. Acompañan y divierten, disminuyendo sentimientos de soledad.
  2. Nos enseñan a vivir el presente, pues ellos siempre están centrados en el ahora.
  3. Saben disfrutar de la misma rutina y comida diarias con placer.
  4. Nos escuchan en silencio y nos estimulan al contacto físico.
  5. Saben tomarse tiempo de descanso y relajación.
  6. Refuerzan el aprendizaje si hay niños en casa, dan sensación de protección y fomentan la cooperación de los integrantes en el hogar.
  7. Nos ofrecen lealtad y amor incondicional a raudales.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de tener plantas, un jardín o una mascota en casa?

  1. Que las plantas y animales necesitan de nuestro tiempo y cuidados.
  2. En el caso de algunas plantas o animales, pueden provocar alergia, por lo que es muy importante informarse antes de adquirirlos.
  3. Especialmente en el caso de animales, se ha de reforzar la higiene y ventilar la casa más a menudo, así se evitan malos olores.
  4. Las plantas y animales necesitan de espacio, no olvides preveerlo.
  5. En el caso de animales, algunos son más traviesos por lo que pueden causar algún que otro desperfecto en el mobiliario.

 

No hay dudas de que nuestra vida se enriquece muchísimo cuando plantas y mascotas, se ‘instalan’ en nuestras casas para pasar a formar parte de nuestra vida cotidiana.

¿Y cómo revertir en ellos todo ese amor incondicional y todos los beneficios que recibimos? Pues muy fácil, prodigando también las mejores técnicas y productos para que ellos estén felices viviendo con nosotros.

 

Aceites Esenciales y cuidado de plantas

Muchos de los productos que hay en el mercado para ayudar a terminar con plagas e insectos, son altamente tóxicos para nuestra salud.

Hay numerosos productos: para combatir a las hormigas, para las pulgas, para los escarabajos, las orugas, las garrapatas, las moscas, los mosquitos, las babosas, las arañas y un largo etc.

Además de la variada oferta, lo peor que algunas veces ni son efectivos, por lo que lo único que conseguimos es atiborrarnos de sustancias nocivas para nuestro organismo.

Debido a tanto abuso y a la proliferación de alergias, la agricultura busca cada vez más nuevas formas para proteger las plantas y que estén libres de tóxicos, consiguiendo así un doble beneficio: que nos nos dañen a nosotros ni al medio ambiente.

Los Aceites Esenciales resultan grandes aliados para cuidarlas y cuidarnos. Una forma completamente natural e inocua.

 

  • Menta: el aceite de menta contiene 60% de cetonas en su composición y un 50% de mentol.  Extremadamente poderoso para alejar o repeler, insectos, moscas, arañas, cucarachas, pulgas e incluso alejar ratas y ratones.
  • Árbol del Té: es el aceite ideal para hongos. Se puede realizar un spray y pulverizar en tallos y directamente en la Tierra. Las hojas mejor evitar para no quemarlas.
  • Lavanda: su composición es de 45% esteres y hasta un 36% alcohol. Mezcla muy bien con Romero y Hierbabuena, y son buenos polinizadores, atrayendo a abejas y mariposas.
  • Cedro: compuesto por sesquiterpenos y alcoholes es un increíble repelente de insectos y a la vez para la infestación por hongos.
  • Canela: los principales componentes son los aldehídos y nos pueden ayudar en la limpieza de malas hierbas.
  • Albahaca y Citronela: Una mezcla excelente par poder vivir sin los molestos mosquitos.
  • Romero: contiene una composición compleja de óxidos, cetonas que lo convierten en un ahuyentador de larvas, la mayor parte de las plagas en nuestras plantas y jardín.

 

TIPS:

El agua que utilizo es hidrogenada, la composición de esta agua es la base del 90% del universo y el 99% del sol, que es donde recibe la tierra la energía, y también la molécula principal de nuestras células.

A las plantas les encanta y crecen sanas y frondosas.

  • Recetas Repelente de Insectos: 10 gotas a.e de Cedro, 10 gotas a.e de Romero, 10 gotas a.e de Lavanda, 10 gotas a.e Árbol del té, con Agua y unas gotas de alcohol en un bote de 150ml
  • Para lavar frutas y verduras: 2 gotas de A.E de limón es un quelante de sustancias tóxicas.
  • Para atraer polinizadores: 4 gotas de lavanda y 4 gotas de albahaca, mezcladas en spray con agua y rociar sobre las flores.

 

Y por último, háblales o cantales. Para que crezcan y florezcan, para crear una unión única entre tú y las plantas sobre todo durante el proceso de cultivo.

 

Cuidado de mascotas

Con ellos también podemos utilizar los aceites esenciales que ya tenemos en nuestro botiquín de uso diario.

Lo más importante con los animales es ir despacio, no correr y no presionar. El animal responde mejor si se siente cómodo con nosotros. No queremos provocar reacciones adversas. Los animales son muy sensibles a los olores y pueden encontrar el olor de un Aceite Esencial demasiado intenso.

Por este motivo, los iremos introduciendo paso a paso y en cantidades muy pequeñas, menos, es más. Evitando los que sean más proclives a irritarlos.

Podemos empezar poniéndolos en el difusor y observar cómo reaccionan. Los animales son mucho más sensibles a los Aceites Esenciales que muchos  humanos.

 

  • Lo diluimos siempre con aceite vegetal.
  • Cada animal reacciona de manera diferente, así que no te olvides del sentido común. Evita ojos y aceites con mucha cantidad de cetonas,  como orégano y tomillo.
  • Los gatos son muy reactivos a los aceites cítricos,  así que mejor evitarlos
  • Recomendable siempre aplicarlo primero en nosotros mismos ponemos cerca del animal para ver su reacción.

 

Thieves: mezcla para bacterias, inflamaciones, infecciones, quemaduras, rozaduras, 1-2 gotas en el área afectada.  Si hay inflamación, infecciones y nuevos tejidos. Realizamos spray con la mezcla y agua, un poco alejado de la zona afectada.

Incienso: En caso de convulsiones, o accidente de coche. 1-4 gotas en la palma de las manos y acariciamos la espina dorsal, cuello y lomo.

Lavanda: Para calmarlos, reacciones alérgicas, peleas con otros animales, accidentes, 2-6 gotas en la palma de las manos y se le frotamos espina dorsal, cuello y estomágo.

Di-Gize: Mezcla para vómitos, dolor de estomágo, comida en mal estado. 1-4 gotas.

Purificación: Mescla para picadas de insectos, plantas como ortiga, hiedra venenosas, laceraciones, tos.

Ortoease: Mezcla ya mezclada con aceite vegetal, especial para dolor crónico, artritis, golpes.

 

Receta de Jabón Champú para malos olores: 3 gotas de manzanilla romana, 2 gotas de geranio, 7 u 8 gotas de lavanda, 3 gotas mejorama

 

En Young Living hay además una nueva línea de productos, especial para mascotas entre los que podrás encontrar:

Pet Fresh:  Mezcla de Aceites Esenciales para la Puesta a punto.

Puri Clean: Mezcla para mantenerlo alejado de pulgas, insectos y parásitos.

Pet Renew: Mezcla para accidentes, golpes o heridas de peleas con otros animales.

Inner Balance: Mezcla para vómitos, malestar general del animal, comida envenenada o alguna planta que lo pueda haber intoxicado.

Pet Care: Mezcla para relajar y calmarlo

 

Una parte de todas las ventas de esta línea de productos, Animal Scents, se emplea en apoyar a Vital Ground. Una organización sin ánimo de lucro dedicada a proteger el hábitat de los osos pardos y otras especies de vida salvaje itinerante.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?