¿Quién no tiene un pequeño botiquín en casa?

De primeros auxilios, dolencias menores, ect. Lo más frecuente que encontramos en un botiquín básico son antisépticos para las heridas que no se infecten, algunas vendas, tiritas, agua oxigenada, suero biológico y a veces además acompañado de un sinfín de analgésicos. Analgésicos para el dolor, antiestaminicos (alergias), antigripales (tos, nasal, resfriados), anti diarreicos para problemas gastrointestinales y antibióticos varios.

Todo esto era lo que yo conocía, al menos hasta que llegaron los Aceites Esenciales a mi vida. He tenido suerte y nunca he sido de demasiados medicamentos químicos, pero han formado parte de mi historia personal y familiar al igual que la de muchos de vosotros. Pero aprendí una manera más sencilla y natural de cuidarme. Aprendí que es posible tener un botiquín natural de Aceites Esenciales, que te ayude no solamente en los casos más comunes sino también como prevención, cuidado y amor hacia tí misma. Que te ayude incluso en situaciones de emergencia o de síntomas agudos.

Entre los antibióticos más populares que se encuentran en nuestras casas están la penicilina, la conocida como amoxicilina – para infecciones respiratorias-, antiinflamatorios como voltaren, análgesicos ibuprofeno, aspirina, paracetamol, espidifen y pasando por los antidepresivos más comunes, pero no por ello menos peligrosos, como el valium y el prozac.

El botiquín natural nos será imprescindible para reducir el empleo excesivo e indiscriminado de antibióticos. Un uso indiscriminado en la industria alimentaria, en los animales y hasta en la medicina actual  que está favoreciendo la aparición de bacterias resistentes a muchos de estos tratamientos. Y si seguimos así, en un plazo no muy lejano los medicamentos antibióticos podrían incluso dejar de ser eficaces tal y como nos ha advertido la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Plan Nacional frente a la resistencia a los antibióticos 2019-2021

Un estudio reciente publicado por Microbial Biotechnology informa que cada año se reportan alrededor de 17 millones de nuevas infecciones. Infecciones que han originado hasta 550.000 muertes.

-El 80% de las infecciones con cirugías a nivel mundial podrían estar vinculadas con la formación de biopelículas. Es por eso que cada vez más médicos recurren a opciones naturales con propiedades antibacterianas como el aceite esencial Árbol del té.
Uno de los problemas más desafiantes que enfrentan los médicos del S.XXI es la resistencia bacteriana a los antibióticos y su alarmante aumento.

-En 2013 Centros de Control y prevención de enfermedades informan que la resistencia a los antibióticos en los EUA había causado más de 2 millones de enfermedades y alrededor de 23.000 muertes.

-Los expertos en el Reino unido anticipan que el problema puede agravarse que un informe de 2014 proyecta que en el año 2050 más de 10 millones de muertes podrían atribuirse a las bacterias resistentes a los medicamentos.

“A pesar de que los antibióticos sintéticos han sido la mejor arma para erradicar las infecciones microbianas desde la llegada de la penicilina, el uso excesivo de estos medicamentos sintéticos los ha vuelto ineficaces”

“Los científicos piensan que si no se desarrollan pronto nuevas estrategias, los tratamientos médicos podrían retroceder hasta la edad media en que las lesiones leves e infecciones comunes se convertían en problemas médicos graves”

Los síntomas de la gripe y resfriado son algunas de las razones más comunes por los que las personas acuden a una consulta médica y a menudo los antibióticos son el remedio más habitual, sin embargo administrar antibióticos de forma repetida ha generado una mayor resistencia de las bacterias, de hecho cada vez que tomamos nuestro cuerpo genera una nueva resistencia.

Los Aceites Esenciales, como los nuevos antibióticos. Los estudios demuestran que los aceites esenciales podrían combatir las infecciones más eficazmente de lo que muchos imaginan.
Aceites esenciales como el árbol del té, la menta, canela, lavanda tienen potentes propiedades que podrían destruir cepas bacterianas dañinas como la salmonela, E.coli, eliminar lombrices intestinales, aliviar el acné, herpes zóster e incluso el MRSA.

Y asimismo diversos Aceites Esenciales han demostrado tratar eficazmente variedad de padecimientos comunes como náuseas y migrañas. Y cada vez más investigaciones han descubierto que son lo suficientemente poderosos como para destruir algunas células malignas.

BOTIQUÍN NATURAL DE ACEITES ESENCIALES, BENEFICIOS DE USO

1. Los Aceites Esenciales de tu botiquín natural no van a provocar resistencia en las bacterias. Éstas tampoco se acostumbran a ellos de ahí que ni siquiera sea necesario aumentar la dosis para tratarse. Están compuestos por muchos componentes complejos, de entre 80 y 200 moléculas distintas  por lo que los microbios no son capaces de organizar resistencia y acostumbrarse a ellos.

2. La mayoría de los Aceites Esenciales son virales. Se sabe que 8 de cada 10 infecciones ORL se deben a virus, y los antibióticos son inútiles contra infecciones víricas. En cambio los Aceites Esenciales van a luchar contra los virus e impedir que las infecciones se agraven, por ejemplo en gripes y resfriados (enfermedades virales) que pueden llegar a convertirse en bronquitis y sinusitis (enfermedades bacterianas).

3. Los Aceites Esenciales modifican el medio en el que viven las bacterias además de bloquearlas para evitar su supervivencia.

4. Son eficaces por vía oral en concentraciones 50 veces menores que los antibióticos. Menor cantidad, más efectos.

5. Además de inhibir la proliferación de gérmenes nocivos estimulan respuesta inmunitaria (Otitis, sinusitis, faringitis)

6. Pueden utilizarse en lugar de medicamentos. Enfermedades respiratorias de invierno, son aliviadas rápidamente, de forma eficaz sin recurrir a antibióticos.

7. Pueden combinarse con los antibióticos clásicos para reforzar efectos y obtener resultados más rápidos.

8. Un Aceite Esencial destruye una cantidad muy elevada de gérmenes mientras que un antibiótico clásico sólo  es activo sobre algunos de ellos.

9. Un vaporizador o difusor en una habitación desinfecta en menos de 10 minutos – adiós gérmenes, virus y bacterias nocivas-. Un plus ideal para la oficina, casa o para la habitación de un enfermo incluso en entornos de hospital o residencias.

10. Favorecen la microbiota o microbioma humano tan afectada muchas veces por la nutrición o patologías de índole inmunitarias como el asma, inflamación de hígado, etc.

Los Aceites Esenciales más potentes como antibióticos son:

El orégano, el tomillo, el árbol del té, el eucalipto, el romero, la siempreviva, la menta, la mejorama, la albahaca, la salvia oficinalis y la lavanda.

BOTIQUÍN NATURAL. VÍAS DE ADMINISTRACIÓN DE LOS ACEITES ESENCIALES

Vía Ocular: totalmente prohibida ya que existe riesgo real de ceguera.

Vía Oral: en algunos desaconsejado debido a la toxicidad en otros valorar tipo y dosis. Recomendables preparados comerciales.

Vía Auricular: pueden resultar tóxicos, otros a valorar. Recomendables preparados comerciales.

Vía Nasal: Algunos pueden resultar muy tóxicos otros a valorar. Recomendables preparados comerciales.

Vía Respiratoria: Una de las vías más comunes y seguras. No obstante valorar la posible toxicidad.

Vía Rectal: Recomendable preparados comerciales.

Vía Vaginal: Vía común y segura. Precaución de la concentración de A.E (en algunos casos óvulos vaginales) utilizar preparados comerciales.

Vía Sublingual: En la adecuada concentración y según el tipo de A.E es una vía segura y eficaz.

MUY IMPORTANTE, el uso de Aceites Esenciales debe estar supervisado por un especialista y su dosis y elección de vía de administración deberá tener en cuenta todas las características del individuo.

MI BOTIQUÍN NATURAL ESENCIAL

Mis imprescindibles y favoritos para tu botiquín natural. La forma más natural de protegerte a tí y a los tuyos.

Te recomiendo que tu botiquín natural tenga al menos los siguientes Aceites Esenciales (solos y mezclas):

Lavanda: es muy versátil, la llamamos “la gran trabajadora” porque vale prácticamente para todo. ¿Cuándo no sepas que usar? Pon lavanda. Excelente para la piel, quemaduras, eccemas, dermatitis. Problemas respiratorios, insomnio, alergias, Tensión nerviosa, estrés.

Limón: rico en limonelo, potente antioxidante, con acción antiséptica y astringente. Vigorizante, tónico y estimulante, regula PH corporal y elimina toxinas, desinfectante.

Menta: su mólecula principal es el Mentol. Antiséptico, vigorizante, favorece la concentración, antiinflamatorio, reduce la fiebre, disminuye ansiedad y apetito.

Thieves: Imprescindible todo el año. sta mezcla contiene, limón, canela, eucalipto, romero, clavo, fortalece sistema inmune, para todo tipo de bacterias, hongos o virus.

Purificación: Mezcla que contiene: citronela, lavandín, árbol del té, mirto y romero.
Dolor de garganta, oídos, purifica y neutraliza olores en el ambiente, disminuye el acné, para picaduras de insectos, caspa.

Copaiba: Potente antiinflamatorio, alivia el dolor, artritis, problemas urinarios, respiratorios y estomacales. Así como depresión y ansiedad.

Di-Gize: Mezcla estragón, hinojo, jengibre, menta, enebro, lemongrasse, anís, patchuli.
Indigestiones, náuseas, gases, colitis, acidez, diarrea, estreñimiento, Regula nuestro sistema digestivo.

Incienso: Con propiedades sedantes, antiinflamatorio e inmunoestimulantes entre otras. Úsalo en cortes, heridas, procesos de cicatrización y verrugas ya que es un potente regenerador celular. También es adecuado para estados de depresión y para favorecer la meditación.

R.C : es la abreviatura en inglés de congestión respiratoria. Contiene tres tipos de eucalipto, globulos, radiata y citriodora, mirto, pino, ciprés, mejorama, menta, picea negra. Vias respiratorias, sinusitis, alegias, bronquitis, resfríados. Es un gran expectorante.

Panaway: Contiene clavo, gaulteria, siempreviva y menta. Es el imprescindible para todo lo relacionado con los dolores e inflamaciones. También para calambres, torceduras, ciática, moratones.

Naranja: Ayuda a expresar la creatividad, aumenta la vitalidad y alegría. Para músculos y articulaciones. Y si le das a la cocina, es ideal para endulzar platos y preparar riquísimos postres. ¡Ah! Y como desmaquillador natural también va genial.

Stressaway: lo indica su propio nombre es el mejor aliado para el estrés. Increíble su olor para usarlo como perfume habitual. Aporta equilibrio emocional, recomendable para dolores de cabeza, problemas de sueño, ansiedad. Muy relajante.

× ¿Cómo puedo ayudarte?