‘Las flores del romero,
niña Isabel,
hoy son flores azules,
mañana serán miel’Luís de Góngora
El romero una planta nativa de la región mediterránea muy común en nuestras tradiciones. Es una hierba leñosa, perenne, con follaje siempre verde y flores blancas, púrpuras o azules pertenecientes a la familia lamiaceae.
El Aceite Esencial de romero, proviene de Rosmarinus officinalis L. y desde hace unos 3 años se propone el nombre científico Salvia rosmarinus como sinónimo. Se extrae por arrastre de vapor y se realiza sobre la planta completa pero sin raíz.
Esta planta proporciona tantos efectos beneficiosos que es casi un despropósito no incluirla en nuestra dieta común y hábitos en nuestro hogar.
El romero posee la capacidad de aportarnos claridad en una mente confusa y a la vez nos proporciona lucidez y calma porque su aroma es altamente vivificante y estimulante para nuestra energía vital.
Sistema nervioso, concentración y memoria
El Aceite Esencial de Romero siempre se ha asociado a la buena memoria. Y es que según el profesor Mark Moss, profesor de la Universidad de Northumbria, en Reino Unido en sus experimentos pudo evaluar cómo este aceite puede ser efectivamente beneficioso para la memoria.
Resulta que hay compuestos en el aceite de romero que pueden ser responsables de cambios en el funcionamiento de la memoria. Uno de ellos se llama 1,8 cineol.
Además de tener una fragancia maravillosa, puede actuar de forma similar a las drogas permitidas para tratar la demencia, produciendo un aumento de un neurotransmisor llamado acetilcolina.
Estos compuestos tienen este efecto porque evitan que una enzima descomponga el neurotransmisor. Y esto es muy posible: inhalar es una de las mejores maneras de ingresar drogas en el cerebro.
Cuando ingieres una droga puede descomponerse en el hígado, que procesa todo lo que absorbe el intestino, pero con la inhalación las moléculas pequeñas pueden pasar a la sangre y desde allí al cerebro sin que las descomponga el hígado.
Moss analizó muestras de sangre y halló trazas de los químicos del aceite de romero en la sangre.
Y bueno regresando a los resultados de los estudios que hicieron estos científicos.
Los efectos fueron cuantificables pero modestos y nos dan una idea de que continuar investigando algunas de las sustancias químicas que hay en los aceites esenciales puede ayudar a mejorar nuestra comprensión de la memoria y el cerebro.
Posee numerosos efectos beneficiosos para la salud y belleza, un regalo que se ha trasmitido de generación en generación. Antiguamente lo utilizaban para limpiar casas de energías negativas, y en las bodas de la antigua Roma y Grecia para simbolizar el amor y la felicidad de la pareja, considerándolo una hierba muy sagrada.
Pero además algunas de sus cualidades han sido probadas por la ciencia. En el siguiente artículo se citan algunos de sus efectos en la reducción del estrés y su actividad neuronal como fortalecedor de la memoria.
Tiene la capacidad de calmar las hormonas y facilitar energía y vigor suficiente para apoyarnos en gestionar los avatares que nos encontramos en nuestra vida cuotidiana. Reduce considerablemente los niveles de cortisol. Estimula el sistema nervioso a través del aumento del flujo sanguíneo de la cabeza que favorece una mejora en la función de comunicación entre neurotransmisores favoreciendo así una buena concentración.
Piel y cabello, brillo y vida
El Aceite de Romero es también un excelente estimulante de la piel y del cabello. Modula las secreciones naturales de la piel grasa lo que mejora el brillo y los tonos de pieles que puedan encontrarse más envejecidas o deshidratadas.
Es uno de los ingredientes más importantes en fórmulas faciales y capilares, muy usado como rejuvenecedor para la piel, revitalizador y potenciador del crecimiento para un cabello sano y abundante.
Sistema respiratorio y digestivo
Es un excelente mucolítico por lo que se recomienda como apoyo cuando entra la época de frís y aumenta el riesgo de resfriados. Favorece secreciones y jugos gastrointestinales que lo convierten en un buen tónico para todo el sistema digestivo y sus funciones
Como dato curioso, en el pasado los árabes lo utilizaban en todo tipo de infecciones, incluida la circuncisión.
Recupera y cuida tu sistema óseo muscular
Es un aliado muy importante en los problemas articulares, ya que tiene propiedades caloríficas ideales para tratar la musculatura: como tónico para la debilidad muscular o para la recuperación muscular después de alguna actividad deportiva.
Puedes diluir unas gotas de Aceite Esencial de romero en aceite de oliva o almendras (cualquier aceite vegetal 100%) y aplicarlo mediante un masaje, tu cuerpo te lo agradecerá de inmediato.
También puedes darte un baño, mezclando sal y unas gotas de romero en el agua. 30 minutos de baño, y te sentirás como nueva.
El aceite de romero en la cocina
Junto a sus propiedades digestivas que te comenté antes, al tratarse de un aroma fuerte combina a las mil maravillas con guisos tradicionales de carne, pescados poco grasos, algunas verduras, patatas y adobos. Ya que potencia el sabor de los alimentos.
Suele combinar bien con el tomillo y el laurel. Y se utiliza mucho en infusiones reconstituyentes junto con miel.
Cómo usar el Aceite Esencial de romero
- Digestión: mezcla 4 gotas de romero, 4 de naranja, 4 de limón, 2 de pimienta, 1 jengibre, 1 de canela, en 50 mil de aceite vegetal o miel. Ingiére una cucharadita antes de cada comida para hacerla más libiana.
- Concentración y Memoria: pon en el difusor 4 gotas de romero, 4 gotas de eucalipto y 2 gotas de albahaca. Esta combinación es Ideal para estudios o proyectos de trabajo que requieran nuestro foco continuado.
- Piel: mezcla con tu crema habitual o pomada 5 gotas de enebro, 4 de romero, 3 patchuli y 2 de lavanda. Aplícatela como lo haces habitualmente, entre 2 y 3 veces al día. Recomendada para dar vida a tu rostro, para recuperar un aspecto más juvenil y radiante.
- Caída de Cabello: puedes poner unas gotas de Aceites Esencial de romero en tu champú habitual y masajear bien el cuero cabelludo y dejarlo reposar unos 15 min antes de aclarado. También puedes realizar una mezcla con aceite de ricino o de coco, añadir unas gotas de romero, cedro, lavanda e incienso y aplicar con un masaje en el cuero cabelludo. Puedes dejarte aplicada toda la noche esta combinación, si buscas un efecto más inmediato o recupera tu pelo por graves daños.
Estos modos de uso no son los únicos que existen. Las recetas o usos con este ingrediente sagrado de la naturaleza, son casi infinitos. Seguro que tú también tienes tus recetas favoritas, si quieres compartir alguna que a tí te funciona especialmente bien, me encantará leerte.