Historia de la Lavanda
El uso de la lavanda se remonta a los griegos y los romanos. Los romanos aromatizaban el agua del baño con ella y también la utilizaban para mejorar el olor de la ropa lavada. El nombre botánico lavándula viene del latín lavare que significa lavar.
El libro de 1937 “Aromathèrapie” del químico y erudito francés René-Maurice Gattefossé es el primer referente impreso de la palabra aromaterapia. En este libro cuenta una historia ocurrida en 1910, según la cual quedó impresionado por los efectos curativos del aceite de lavanda cuando se lo aplicó en las manos tras un accidente de laboratorio en el que sufrió severas quemaduras y gangrena gaseosa.
A día de hoy la lavanda es uno de los pocos aceites esenciales que todavía está en la lista de British Pharmacopeia, una colección publicada anualmente de estándares de calidad para las sustancias medicinales en el Reino Unido. Fue uno de los primeros remedios naturales en ser reintroducido en la cultura occidental y hoy se utiliza para todo, desde calmar la mente hasta ayudar a aliviar la piel.
Además, de ser añadido extensamente a perfumes y otros productos aromatizados, el aceite esencial de lavanda puede ser empleado en todos los hogares gracias a sus muchos usos. El aceite esencial de lavanda de Young Living es una alternativa más natural a los muchos productos que se pueden comprar en tiendas, y una vez que lo empieces a utilizar en casa, te preguntarás como has sobrevivido sin él.
Una de las mayores producciones de lavanda en el mundo se encuentra en la Provenza, Francia. Allá por los años 80, Gary Young estaba a la búsqueda de aceites esenciales puros de alta calidad por todo Estados Unidos. Sin embargo, los únicos aceites que pudo encontrar eran de baja calidad y producidos principalmente para la perfumería y la cosmética.
Pero siendo Gary como era, no se dio por vencido. Por fin en 1989, conoció a Jean-Noel Landel durante una exposición de productos de los Ángeles, California. De inmediato supo que los aceites que Jean Noel estaba vendiendo eran de la mejor calidad que se hubiera cruzado. Tras una larga conversación con Jean-Noel, Gary supo que tenía que viajar a la Provenza para experimentar de primera mano y aprender más sobre los métodos de producción que habían creado tan increíble pureza.
Pasó largos períodos de tiempo en Francia después de este encuentro, durante los cuales Gary aprendió el arte de la verdadera destilación. También investigó como perfeccionar los métodos tradicionales de siembra y cosecha para obtener aceites de la mayor calidad con los beneficios naturales que estaba buscando. A su vez, Jean-Noel aprendió de Gary sobre la potencia de los aceites esenciales y sus muchos usos aparte de ser un ingrediente en perfumería.
Gary volvió a los Estados Unidos con los conocimientos y las habilidades necesarias para producir aceites esenciales puros, y hoy en día es líder mundial en investigación y descubrimiento de aceites esenciales con más de seis millones de miembros en el mundo y con un gran número de plantaciones globales, entre ellas la Plantación Simiane-La-Rotonde en Francia una de las mayores producciones en lavanda en el mundo.
Lavanda, plantaciones y cosecha
Esta plantación se encuentra en la región de los Alpes de Alta Provenza, importante históricamente en el cultivo de la lavanda desde 1800. El suelo rocoso, puro y seco es muy importante para el cultivo de la lavanda, aunque las rocas no deben ser muy grandes. Sin irrigación, este tipo de suelo es solo adecuado para plantas aromáticas y unas pocas variedades de trigo.
Cultivar una hectárea de lavanda requiere unas 40 horas de tractor al año, incluyendo la siembra, la limpieza de hileras y la cosecha. En un año normal, el agricultor visitará el campo unas ocho veces. Los agricultores trabajan duro y se ayudan los unos a los otros durante la época de recolección, a menudo consiguiendo tan solo cuatro horas de sueño por noche.
La productividad completa solo se alcanza tras tres años plantando semillas de lavanda y continúa hasta el décimo año. Con nuestra primera cosecha (que tiene lugar un año después de la siembra), estamos al 30% de producción, el segundo año estamos al 50% y el tercer año se llega al 100%. Una planta se utiliza durante 10 años.
Variedades de Lavanda
Lavanda Silvestre La lavanda silvestre es considerada la mejor lavanda del mundo. Es pura y solo crece en condiciones ideales entre 600 y 1800 metros
Lavanda Angustifolia La lavanda es endémica de Francia y crece entre 600 y 1800 metros sobre el nivel del mar, aunque las olas de calor de los últimos años, ahora crece mayoritariamente por encima de los 800 metros. Una pequeña agrupación con 5-7 filas de flores únicas en cada espiga. Esto nos ayuda a diferenciar la lavanda del lavandín.
Espliego Macho o Lavanda Latifolia El espliego macho crece desde el nivel del mar hasta los 800 metro, tiene dos espigas terminales y crece en pequeños grupos. Cultivado principalmente en España, su producción en Francia es muy pequeña. Como la lavanda, se cosecha en Julio y Agosto y se reproduce en semillas.
Lavandín El lavandín se cultiva en altitudes de 200 a 1000 metros. Se cultiva en altitudes más bajas y es capaz de crecer en condiciones más cálidas y con menos agua ya que es un híbrido del espliego macho y la lavanda. Es estéril por lo que no produce semillas y su polen también es estéril. El único modo de reproducción es a través de esquejes (clonación). Como es una selección humana y no natural, las plantas más grandes y resistentes son seleccionadas para ser clonadas y como resultado el lavandín da una mayor producción que la lavanda.
El Aceite esencial de lavanda es uno de los más apreciados y versátiles de la historia. Se destila de la Lavandula Angustifolia y sus numerosos componentes naturales contribuyen a darle un vasto rango de usos. Hoy en día, utilizamos la lavanda para limpiar, favorecer el sueño, ayudar a calmar la piel expuesta al sol, reducir los ambientes estresantes.
Se trata de uno de los aceites esenciales más seguros y puede ser aplicado a menudo en la piel sin diluir. Los beneficios del aceite esencial de lavanda son ilimitados y la investigación moderna continua descubriendo nuevos y excitante usos para esta increíble planta.
Beneficios Principales: Favorece el sueño, ayuda a calmar la piel, relaja la mente y el cuerpo, alivia la tensión y el estrés.
Principales indicaciones:
- Adecuado para el tratamiento del dolor
- Eficaz para las lesiones de la piel, cicatrices, picaduras de insectos, eczemas, dermatitis, golpes de los niños, para evitar morados.
- Eficaz contra bacterias y virus responsables de enfermedades respiratorias.
- Para eliminar hongos como la candida albicans
- Sedante y somnífero suave para nuestro sistema nervioso
- Labios deshidratados o piel después de exposición al sol
- Desodorizante para la ropa
Recetas con Aceite Esencial de Lavanda
Para las Alergias:
3 gotas de aceite esencial de lavanda
3 gotas de aceite esencial de limón
3 gotas de aceite esencial de menta
En agua, o diluidos con aceite vegetal por la zona de la nariz y el cuello. O también en el difusor.
Peeling Corporal:
6 gotas de Aceite Esencial de Lavanda
Media taza de azúcar
¼ de aceite biológico de coco
Y un bote de cristal
Mezclarlo todo en el bote de cristal y es un exfoliante maravilloso para manos y cuerpo
Limonada de Lavanda y Miel:
Zumo de 6 limones
Zumo de 1 lima
8 cucharadas soperas de miel (Puedes probar la miel de lavanda, para un toque extra de sabor)
2 gotas de lavanda+
2,5 litros de agua helada
Ramitos de lavanda (opcional).
Que versátil es la lavanda. Me hizo gracia la primera vez que escuche que a una isla desierta es el aceite de deberías llevarte… Y que razón. Besotes!!!!!!
Así es además le llamamos la «gran trabajadora» porque sirve prácticamente para todo,incluso cuando no sabes que aceite esencial usar, es la elección que nunca falla, gracias a ti Marta!!!