Los Aceites Esenciales, son líquidos aromáticos, volátiles, extraídos de arbustos, flores, árboles, raíces, hojas y semillas. Pertenecen al metabolismo secundario de las plantas medicinales y aromáticas.

Se obtienen mediante la destilación por arrastre de vapor o por la expresión de la cáscara en el caso de los cítricos. Son aromáticos oliendo a la planta de la que son extraídos.

Presentan una composición química muy compleja, ya que un solo aceite esencial puede
Contener desde 80 hasta 300 o más componentes químicos distintos que son cada uno principios activos distintos.

Además, son altamente concentrados y mucho más potentes que las hierbas secas y incluso frescas ya que se utiliza una cantidad muy grande de materia prima natural. Y un proceso de destilación específico para obtener estos resultados.

Ejemplos:
-1Lt A.E de Eucalipto se necesitan 50 Kg de planta
-1Lt A.E de Lavanda se necesitan 150 kg de planta
-1Lt A.E de Romero se necesitan 500 kg de planta
-1Lt A.E de Rosa se necesitan de 3000-3.500Kg de Pétalos de Rosa.

Por lo tanto, una sola gota de Aceite esencial contiene una potencia y un potencial extraordinario.

A diferencia de los Aceites vegetales como el de uva, oliva, coco, almendras, etc. No son grasos ni obstruyen los poros.
Tampoco se oxidan con el tiempo, la mayoría de aceites vegetales tienden a oxidarse, muy al contrario, los aceites esenciales no caducan, pueden durar prácticamente toda la vida, si los conservamos bien tapados y alejados del sol.

Tipos de Aceites Esenciales que existen en el Mercado

-Aceites sintéticos o adulterados: pueden tener contaminantes, metales pesados, residuos químicos, pesticidas o están mezclados con otro tipo de producto. Se utilizan a menudo en cosmética.
-Aceites para uso alimenticio: se utilizan para dar sabor a los alimentos, no siempre son naturales, se pueden crear en laboratorios, imitando sabores u olores naturales.
-Aguas florales: La mayor parte es agua, y contienen un porcentaje más pequeño de aceites esenciales. Un ejemplo Agua de rosas.
Aceites 100% naturales y puros: Además de que se obtienen desde la ética y legalidad, pueden a veces contener el certificado bio u orgánico para asegurarnos que sea realmente natural o de producción artesanal.
Aceites de Grado terapéutico: Son naturales y puros, y aseguran un proceso de destilación completo, a una temperatura, presión y tiempo específicos. También conocidos como aromaterapia científica.
Se suelen utilizar en las tres formas de uso inhalación, aplicación e ingestión. Ésta última bajo recomendación de un personal cualificado en Aromaterapia.

El Coste o precio es un indicador importante de la calidad.
Otro de los indicadores más confiables es la certificación AFNOR (Asociación Francesa de Normalización) o ISO (Organización Internacional de Normalización) que es una norma estricta que diferencia los verdaderos aceites esenciales terapéuticos con una composición química especifica.

La mayoría de laboratorios utilizan equipos diseñados para el análisis de químicos sintéticos no para el de aceites esenciales naturales.

Elegí Young Living, porque había probado otros muchos aceites esenciales considerados naturales y orgánicos, pero no había experimentado los cambios significativos que produjo el incorporar esta marca en concreto a mi vida.
Con mi propia transformación y la de mi entorno entendí que la pureza y potencia de estos aceites realmente marcaba una diferencia abismal con lo que conocía hasta el momento.
Por algo Young Living es considerado el líder mundial en el mercado de los Aceites Esenciales, se encuentra prácticamente en todos los países del mundo, con más de 25 años dedicados a investigación, desarrollo y calidad y pureza en sus productos.

Equipada con mi propia experiencia, también he visitado varias de sus granjas las cuales se pueden visitar en muchos casos, como la Granja de Siempreviva en Croacia, la de Lavanda en la Provenza francesa o la de Melisa en Idaho, Estados Unidos, entre muchas otras alrededor del mundo.

 

Granja Lavanda y Melisa en Utah

Cada Aceite Esencial requiere un cultivo, plantación o tierra donde se cosecha, así como una destilación especifica distinta en cada uno.

En el caso de Ylang Ylang o Palo Santo procede de la finca ubicada en Ecuador, Incienso Sagrado pertenece a la plantación ubicad en Omán, Emiratos Árabes o en el caso de España, se destila incienso, mirra y jara o cistus muy común en nuestros bosques, en la destilaría Almadén de Plata afincada en Sevilla.

Y algo realmente importante siempre, pero en los momentos que corren con mayor importancia, la Garantía de Excelencia y calidad que ofrece la compañía que no es otra que la de “Seed to Seel” que significa desde la semilla al sello.

 

 

Garantía de Semilla al Sello

Y esto se traduce a que se escogen cuidadosamente las semillas que se plantarán de la planta originaria y ningún transgénico. Así como los campos de las plantaciones habrán de estar lo más alejados de las poblaciones, para respetar así un ambiente libre de contaminantes que pueda afectarles. Y un respeto y ayuda a las comunidades donde se instalan las principales granjas de destilación.

En lo que se refiere al cultivo, no utilizan químicos de ningún tipo, sino que muchas veces protegen a las plantas con los propios aceites esenciales.
De esta manera tienen en cuenta e incluyen todo el proceso al completo, desde la plantación, cosecha, recolección, prácticas agrícolas, prácticas de extracción y destilación, pruebas, trazabilidad hasta finalmente el almacenamiento y embotellado.

Las pruebas de producto se hacen tanto en laboratorios internos como en laboratorios externos e independientes que sean científicos altamente formados y cualificados.

Y para concluir y de gran relevancia los principios siguientes:

-Nivel de sostenibilidad: si un aceite se agota o hay una mala cosecha, nos quedamos sin producto, habrá que esperar a la siguiente temporada.
-Valores de la compañía: incluye reforestación de árboles y reciclaje en las oficinas.
-Asesoramiento con expertos ambientales: sobre protección de paisajes y plantas delicadas.

Los principales beneficios de usar la calidad son muchos, os cito algunos de ellos:

Rapidez y efectividad: Normalmente solemos decir que la medicina natural es lenta, en el caso de este tipo de aceites esenciales, los resultados son muy rápidos y efectivos, además de que no ponemos en riesgo nuestra salud.
Protegernos de Tóxicos: significa que por mucho que nos pueda agradar un determinado aroma, al entrar en contacto con nuestro cuerpo o piel, esta última el órgano más grande que protege nuestro cuerpo. Las moléculas que contienen los aceites esenciales son capaces de traspasar todas las barreras de nuestra piel y llegar a nuestra sangre para viajar por todas nuestras células y órganos.
De ahí la importancia de asegurarnos de la calidad que estamos eligiendo.
Menor cantidad de producto: Una sola gota contiene muchísima potencia y beneficios.
Mayor Impacto de Trasformación en nuestra vida: La pureza y resultados es paralela al bienestar que sentimos al comenzar a incorporarlos en nuestras vidas.
Mayor Amor por nosotros mismos: Cuando nos proporcionamos lo mejor, eso es sencillamente lo que vamos a compartir y expandir a los demás.

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?