¡La primavera está a punto de llegar!
Días más largos, más ganas de salir a pasear y disfrutar al aire libre.
De dejarse acariciar por la brisa y el sol. De sentirse más ligeros.
Durante el invierno la vida se vuelve más interior y se congela, siendo un fiel reflejo del movimiento agua (pertenece esfera riñones) que rige dicha estación. Con la llegada de la primavera el movimiento madera deshiela la vida, permitiéndola rebrotar y construir un nuevo comienzo.
¿Y qué mejor que empezar un nuevo comienzo limpitos?
Sí limpitos, pero no me refiero a exteriormente sino a interiormente. A deshacernos de todas esas sustancias que no nos aportan nada y que es mejor incluso que estén fuera de nosotros para que no nos causen un desequilibrio mayor en nuestros cuerpos.
La detoxificación o desintoxicación es el proceso natural del cuerpo por el que se eliminan y neutralizan las toxinas a través de distintas partes de nuestro cuerpo, el hígado, los riñones, la orina, las heces, la exhalación y la transpiración.
Según la Medicina Tradicional China, el hígado se comporta como las plantas que brotan y crecen en primavera, por eso es en esta época cuando más activo se encuentra, siendo el mejor momento para cuidarlo y equilibrarlo.
Podemos considerar al hígado como el principal filtro de nuestro cuerpo ya que:
- Mantiene el libre flujo de Qi (Energía vital) regulando su fluida circulación.
- Se relaciona con la emoción de la ira, con el nerviosismo o la agresividad.
- Cumple una función digestiva general y de liberación de la bilis.
- Regula el drenaje de las vías de los líquidos y toxinas.
- Sirve de reserva de sangre, regulando su cantidad.
- Controla y nutre tendones y ligamentos
- Y modula la función ocular.
Su esencia reside en la fluidez, moviendo la energía y la sangre para que nada se detenga y funcione todo a la perfección. Para que nos encontraremos sanos y en plenas facultades.
Durante esta época nos conviene vivir la vida con la levedad de los niños y conectar con el deseo de descubrir el mundo de nuevo, sin aferrarnos a creencias y perjuicios que bloqueen nuestra vitalidad y salud en general.
La primavera es un tiempo ideal para desprendernos de lo antiguo de lo que no aporta y dar a luz a nuevas creaciones, esas que yacen en la cueva de nuestro interior. Es tiempo de despertarlas y compartirlas.
Pautas básicas DETOX limpieza y depuración
¿Qué puedes hacer para ayuder a tu cuerpo a deshacerse de la pesadez y los tóxicos acumulados?
Pues apunta que es fácil y está, afortunadamente, en tus manos:
- Ejercicio físico: aún siendo algo imprescindible a realizar durante todo el año, es en primavera cuando cobra especial importancia, hay un exceso de energía que hay que canalizar, y ésta es una forma muy fácil de estimular la circulación en el cuerpo, y la correcta eliminación de las toxinas.
- Sueño: según decía Huang Di Nei Jing el clásico interno del Emperador Amarillo, en el sueño, la sangre vuelve al hígado. Y es que según estudios de 23h a 1h es el horario de la vesícula biliar (la pareja del hígado) y de 1h a 3h de la mañana el horario propiamente del hígado. Para que el sueño sea aún más reparador y saludable habría que irse a la cama antes de las 23h para cuidar la salud de esta parte del cuerpo durante la estación que más vulnerable va a ser.
- Masajes para la circulación y anticelulíticos: ya sea un sencillo cepillado en seco o en mojado en dirección a los nodos linfáticos o algo más profesional con aceites y aparatología, los masajes son un remedio natural y accesible que ayudan a mejorar la circulación sanguínea, la tonificación y la eliminación de residuos, grasas y toxinas. Además en casa también puedes disfrutarlos, aunque sea de una manera más sencilla. Si quieres darte un capricho y probar en casa, prepara un base de aceite de coco para hidratar bien la piel, y mézclalo con AE de pomelo, ciprés, enebro, hinojo y lemongrasse. ¡Y verás qué disfrute!
- Alimentación: es recomendable hacer cenas más ligeras, evitar fritos y picantes, reducir o eliminar bebidas azucaradas y alcoholes. Beber mucha agua y evitar alimentos ácidos, para evitar efectos astringentes y encontrarnos más fluidos y ligeros. Puedes probar también los jugos verdes como el del apio, que se puede tomar solo o mezclado con otras hortalizas como el nabo, el perejil, el pepino o la zanahoria, e incluir alguna fruta como la manzana o piña.
- Ayunos: esto no es nada nuevo, aunque ahora parezca que lo acaban de descubrir. El ayuno es una práctica milenaria que genera enormes cambios y resultados positivos. El ayunar no solo reduce el riesgo de enfermedades del corazón, la diabetes o produce una bajada de los niveles de colesterol, sino que además ayuda a la mente a estar más clara y relajada (haciendo que te sientas poderosa por tu fuerza de voluntad).Tipos de ayuno que puedes practicar:
Ayuno parcial: no se permite tomar alimentos sólidos, pero sí bebidas como agua, infusiones, caldos de verdura o zumos de fruta.
Ayuno intermitente: puede practicarse durante un periodo de horas al día. Tiene diferentes modalidades 12/12, 16/8, 18/6 o 20/4 donde la primera cifra indica el número de horas de ayuno y la segunda las horas donde puedes comer con normalidad. Lo mejor de esta opción, que te permite elegir el que mejor se adapte a ti en función de tu ritmo de vida y necesidades personales.
Ayuno absoluto: consiste en abstenerse de tomar cualquier alimento o bebida durante un periodo de tiempo determinado.
¿Querrías probarlo pero no quieres hacerlo sola?
No te preocupes, te dejo aquí un enlace a un grupo de Telegram que se llama El gran ayuno – Proyecto Planetario que realizan varios tipo de ayuno al mes con información y consejos. Y con más de 300 miembros ya.
- Suplementos nutricionales y Aceites Esenciales: también pueden ayudarte a facilitar la limpieza y la detoxificación del cuerpo, y lo mejor de todo que son cien por cien naturales.
Mis recomendaciones para que empieces ya, antes de que el verano te haga sentir culpable por no haber empezado a tiempo a cuidarte más:
Detoxyme: es un compuesto de enzimas digestivas que favorece la correcta asimilación de los nutrientes. Muy recomendable si te sientes especialmente débil o muy cansada.
ICP: compuesto de plantas, fibras y Aceites Esenciales. Su mezcla de fibras proceden del psyllium, del salvado de avena y de semillas de lino e hinojo. Especial indicado para dietas detox y dietas altas en proteínas.
Juva Power: se presenta como un fino polvo, es de origen vegetal y bajo en sal. Se espolvorea en platos o se añade al agua u otras bebidas vegetales (leche de almendra, de arroz, etc.) y aporta la fibra que necesitas.
Confortone: es un suplemento alimentario que contiene hinojo y bardana, apoyando así la limpieza del intestino grueso, y mejorando su salud en general.
GLF: es una sinergia o mezcla de Aceites Esenciales. Contiene té de labrador, pomelo, siempreviva, hierbabuena y semilla de apio y es ideal para eliminar impurezas y armonizar el organismo.
*Aceite Esencial limón Vitality: tiene una actividad depurativa suave, con un sabor a limón muy agradable, alcaliniza y fluidifica la sangre. También se recomienda para personas mayores que tienen disminuida su función hepática.
*Aceite Esencial menta Vitality: es un potente estimulante digestivo, hepático y renal. Estimula la producción y secreción de biliar.
*Aceite Esencial zanahoria Vitality: es un detoxificante tanto a nivel hepático como renal, favorece la regeneración y apoya en la eliminación de grasas.
*[TIP] La gama de AE de Young Living Vitality es la que está especialmente diseñada para ser ingerida. Haz tu propio complemento natural realizando una cápsula diaria con una gota de cada uno de estos tres AE y completa con otro aceite vegetal (oliva o coco) y tómatela dos veces al día, mañana y noche, durante 21 días. ¡Y verás cómo te sientes!
Y aunque todo lo que te digo aquí te va a ayudar a sentirte mejor contigo misma, no olvides donde está la verdadera clave.
Lo más importante es mantener el buen humor y la alegría, los grandes aliados que nos dan la fuerza y flexibilidad para superar cualquier obstáculo. Y para que no te falte, aplícate siempre que quieras una gotita de la mezcla de Aceites Esenciales JOY que contiene aceite de geranio, palmarosa, ylang ylang, jazmín, bergamota y rosa y favorece la gratitud y la compasión. ¡Pruébala!
‘Me enojé porque no tenía zapatos, luego conocí a un hombre que no tenía pies’
Proverbio chino